2 posts / 0 new
Last post
ssf_1519
Sobre dilemas éticos

Estimadas compañeras y estimados compañeros,

Como sabéis la ética es uno de los aspectos más importantes en la práctica médica, tanto como código de conducta o norma general, como en situaciones específicas que suceden en el trabajo diario. Es muy común que en la práctica diaria entremos en dilemas éticos o seamos testigos de estos dilemas en otros colegas. Ciertos temas como el aborto, la anticoncepción, la eutanasia, la mala conducta profesional, la confidencialidad, la relación profesional con los familiares, la religión, la medicina tradicional y la relación con las empresas del ramo médico pueden poner a prueba los valores, creencias y ética interna de las y los profesionales médicos.

Me gustaría que conversáramos sobre qué tipos de conflictos éticos tenéis cada día, en especial con pacientes de otras culturas, y qué tipos de conflictos éticos observáis en vuestro entorno médico. ¿Habéis hablado entre vosotros/as de cómo afrontarlos, solucionarlos? ¿Cómo afrontáis estos conflictos éticos (por ejemplo, cuando dos principios éticos chocan o se contradicen entre sí)?

Gracias y saludos,

Ander

proyectos_1522

Estimados compañeros y compañeras,

La solicitud de "donación de órganos" es una de las mayores dificultades éticas que encuentro, como profesional, durante la relación entre paciente-profesional. Cuando fallece un usuario en el Hospital, en España se implementa un protocolo para la solicitar la donación de órganos a los familiares más próximos. Aunque es una práctica muy extendida en nuestro país, con tasas de "negativas a la donación" de 12,9% ante las solicitudes en 2017 , las mayores dificultes se encuentran entre aquellos usuarios que difieren en cultura. Personalmente considero, que no solo la dificultad de comunicación supone un problema en este sentido, sino también el distanciamiento en relación a los aspectos culturales y religiosos. También, la propia intervención puede dificultar la puesta en marcha del protocolo, ya que en ese momento los familiares están viviendo una situación crítica a la que nunca se han visto expuestos anteriormente. ¿Cómo podemos favorecer la mediación para mejorar las tasas de recepción de órganos en la comunidad europea?, ¿qué dificultades encontráis al respecto?, ¿qué aspectos éticos consideráis que son los más relevantes a tener en cuenta?

Éticamente, considero que esta es una de las situaciones más complejas a las que me podría enfrentar como profesional.

Un saludo.